Gastronomía
La paella es el plato valenciano más internacional, el cual recibe el nombre del propio recipiente, y tiene como base el arroz. Se complementa con los productos de la zona, fundamentalmente pollo, conejo, pato, caracoles, legumbres y verduras frescas, aunque también existen variantes de este plato, las cuales pueden ser de marisco o exclusivamente de verduras. Una variante de la paella de marisco, es la fideuá, aunque en este caso se sustituye al arroz por fideos. Este plato se adereza principalmente con limón, y no con alioli como el arroz a banda.
Otro plato realizado con arroz es el arroz al horno, el cual pese a no ser muy conocido fuera de la Comunidad Valenciana, es uno de los más tradicionales en la zona. Este plato lleva tomate, garbanzos, pimentón, embutido, patatas, panceta y costillas de cerdo. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno.
Otros platos elaborados con arroz son el arroz a banda con base de pescado; o el arroz negro, una variante del anterior, al cual se le añade tinta de calamar para conseguir su típico color negro; el arroz con acelgas, el cual además del arroz y de las acelgas lleva alubias blancas, patatas, bacalao seco y caracoles; o el arroz con alubias y nabos, un arroz caldoso más propicio para la temporada invernal.
El All i pebre es una típica salsa valenciana utilizada para cocinar pescados. La variante más famosa de este plato, que utiliza anguilas en su composición, la cual ha conseguido una total supremacía sobre el resto, por lo que actualmente lo usual es referirse con el nombre de all i pebre, al all i pebre de anguilas.
En Valencia también se elaboran dulces como las peladillas, los pasteles de boniato, las cocas cristinas, los fartones, la Coca de llanda, los mazapanes de la mocadorà, las rosquilletas, la mona de Pascua y el Panquemado. Los ingredientes principales son casi siempre la almendra, el azúcar y la miel, debido a que mucho de estos dulces son de origen árabe y forman ya parte de la cultura gastronómica valenciana.
Mientras que por lo que respecta a las bebidas, hay que destacar como la bebida autóctona más típica de Valencia a la horchata de chufa, preparada con agua, azúcar y chufas. También es algo muy típico el vino moscatel, el cual es un vino dulce natural, procedente de la uva moscatel, muy madura y soleada, cuyo mosto se somete a fermentación alcohólica parcial. Mientras que dentro de los cócteles podemos destacar el agua de Valencia, por ser originaria de la ciudad, la cual está compuesta fundamentalmente por cava, triple seco y zumo de naranja.
Clima
El clima de Valencia es el clima Mediterráneo, el cual se caracteriza por ser un clima suave y húmedo, y su temperatura media anual es de unos 17,8 °C. Valencia posee un clima muy benigno, sin temperaturas extremas, sus valores medios oscilan entre los 11,5 °C de enero y los 25,5 °C de agosto. De este modo los meses más fríos son enero y febrero, y los más calurosos mayo, junio y julio.Las precipitaciones anuales son superiores a los 400 mm, con mínimos muy marcados en verano (tres meses secos, de junio a agosto), y máximos en los meses de otoño (de septiembre a noviembre, por el efecto del fenómeno meteorológico denominado como gota fría, ya que el clima mediterráneo también es un clima con lluvias estacionales).
Otro rasgo característico del clima de Valencia, es que la ciudad cuenta con más de 300 días de sol al año, es decir, unas 2.660 horas de sol al año.