jueves, 7 de abril de 2011

ISLAS BALEARES

Las Islas Baleares o Baleares (en catalán y oficialmente, Illes Balears) son una comunidad autónoma y provincia española compuesta por las islas del archipiélago balear, situado en el mar Mediterráneo, junto a la costa oriental de la Península Ibérica. Su capital es Palma.
El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las Gimnesias: Menorca, Mallorca y Cabrera y algunos islotes cercanos (como Dragonera, Conejera o la Isla del Aire); las Pitiusas: Ibiza (Eivissa en catalán) y Formentera y los distintos islotes que las rodean.

Turismo

El turismo en las Islas Baleares constituye la segunda región española con mayor numero de turistas extranjeros (detras de cataluña). Baleares recibe más de 9'8 millones de turistas extranjeros anualmente. En este aspecto Ibiza,es el alma de las fiestas según los datos aportados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea) es el principal destino turistico en las islas, con el 65% del total, le sigue Mayorca con un 37% y luego Menorca y Formentera con un 18'13% y un 12'37% respectivamente. Los principales turistas que visitan las islas provienen de toda Europa y America del Norte, principalmente España e Italia.

Flora

En el pasado, Gimnesias y Pitiusas tuvieron ecosistemas distintos. Las Gimnesias tenían bosques de encinas en el interior y en los llanos costeros grandes bosques de boj balear (Buxus balearica), planta que aún se puede encontrar de forma residual en Mallorca. Las Pitiusas estaban prácticamente desnudas de vegetación arbórea y predominaban las hierbas nitrófilas producto del efecto de las deyecciones de la gran cantidad de colonias de aves que tenían.
Actualmente hay en baleares numerosas plantas endémicas, entre otras Apium bermejoi, Euphorbia fontqueriana, Euphorbia margalidiana, Euphorbia pithyusa, Galium balearicum, Galium crespianum, Galium friedrichii o Helleborus lividus.
Catedral de Palma de Mallorca.

Fauna

En el pasado, la fauna de las Gimnesias y de las Pitiusas era muy distinta. Parece ser que, a excepción de las especies voladoras (aves, murciélagos e insectos voladores) no compartían casi ninguna especie terrestre: diferentes comunidades vegetales, diferentes herbívoros, diferentes carnívoros como Hypnomys morpheus, especies de Myotragus o Nesiotites hidalgo.
Cuenta con algunas especies endémicas como el sapillo balear (Alytes muletensis), o las lagartijas balear (Podarcis lilfordi) y de las Pitiusas (Podarcis pityusensis).

Gráfico de población 1900-2000

Islas Baleares. Gráfica de población. 1900-2000
Número de habitantes por 1.000 habitantes.
División menor: 20.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia


Gráfico de población 1990-2010

Islas Baleares. Gráfica de población.
Número de habitantes por 1.000 habitantes.
División menor: 20.000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia


Pirámide demográfica 2010

Pirámide Demográfica. 2010.
Islas Baleares
División menor: 5000 habitantes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
Gráfica elaborada por: Wikipedia

1 comentario: